SENTIMIENTOS CASTUOS

SUSPIROS DE ESPAÑA

lunes, 23 de diciembre de 2013

YA LLEGÓ LA NOCHEBUENA



Hay que ver que pronto se pasan los años, otra ves estamos en Navidad. Siempre por estas fechas nos trae recuerdos del pasado; se echa a faltar a los seres queridos que ya no están entre nosotros y las costumbres ancestrales, tan arraigadas entre nosotros.
A veces me pongo a pensar, como ya soy muy vieja, ¡ay! que tontería acabo de decir; un poco mayorcita, eso queda mejor, vieja, que palabra más rancia.
Hay que ver la que se formaba por nochebuena antiguamente, ahora no me acuerdo si nochebuena va junto, bueno es igual,  era un drama, las pobres madres para poder agenciar la cena, que dicho sea de paso, era algo sagrado hacer un extraordinario esa noche, como en la mayoría de las casas no había pollo, porque claro, había que alimentarlo durante todo el año, y encima, no ponía huevos, así que lo más usual era matar la gallina vieja, que era la que ya no ponía huevos. Claro que era un drama para los niños que estábamos encariñados con ellas, las madres la tenían que matar cuando los niños no estaban en casa.
Ya ves, ahora estos pollos que parece que los hagan en serie, ¿a que van a saber? ¡ay cuanto daría yo por aquella gallina vieja! 
Que buena le salía a mi madre con arroz.
Pero claro hoy no lloraría al ver como la mataba, aunque tampoco me gustaría.
Yo estoy pensando que puedo hacer de cena, el pollo descartado, ni disfrazado lo quiero, no tengo perro, ni gato…¡ya está la tortuga! cómo no se me había ocurrido antes.
Con la concha haré las sopas, dicen que las sopas de tortuga es algo exquisito, creo que hasta los Reyes Magos las suelen tomar, pero que pena, bueno en eso ni pienso pensar, con las manos y las patitas así en salsa, creo que quedará buena, antes que esos pollos lo que sea.
Desde luego que las cosas han dado un cambiazo, cuando pienso en la trayectoria de mi vida, Dios mío, si tengo la cabeza a rebozada, tantos años, tanto archivo.
Ya hace años que decían por televisión, dónde iba ha ser si no, que nos acechaban siete plagas, una de las que recuerdo, decían que los africanos inundarían Europa y uno de los pasos, naturalmente sería España, hoy comprendo que tenían mucha razón, pero nunca me imaginé la repercusión que aquello nos iba  a ocasionar, pobre gente, desde los tiempos más remotos han tenido que sufrir esa incomprensible discriminación.
Bueno que no me quiero poner triste que es Navidad.
Ah, otra de las plagas que recuerdo era qué hacer con las basuras, yo en su día, pensé, valla tontería, tirarlas al contenedor.
Pero mira por donde iban, hoy nos tienen en la cocina cuatro cubos para separar todos los desechos, una para las latas, otro para las botellas, lo orgánico, y papel, nada, que a la hora de comer, si quieres comer en la cocina tienes que sacar los cubos al pasillo, porque es cuestión de conciencia y yo estas cosas me las tomo muy en serio.
Pero bueno, hoy sí que le estoy dando vueltas al pasado, claro como ya pronto acaba el año, que por cierto peor no ha podido ser.
Como ya tengo solucionado lo de la cena extra, me voy a dar un paseito que hace un buen día.

FELIZ NAVIDAD


Manuela     

No hay comentarios:

Publicar un comentario